La materia oscura podría estar formada por extrañas partículas inmortales

Casi todo lo que nos rodea está hecho de pequeñas partículas conocidas como quarks. A partir de ellos se forman otro tipo de partículas como los protones y neutrones. Los físicos han logrado identificar hasta ahora seis tipos diferentes de quarks, y gracias a los colisionadores de partículas se han podido crear nuevos conglomerados de quarks.

No obstante, según explica el astrofísico Paul Sutter en un artículo publicado en Live Science, los físicos han encontrado una extraña partícula hipotética que todavía no ha podido ser probada en experimentos: se trata del hexaquark, una combinación de seis quarks de seis clases diferentes.

Este hexaquark, según Sutter, podría explicar el misterio de la materia oscura, y no solo eso: los físicos han descubierto además que esta partícula, de existir, podría ser inmortal.

Desde el punto de vista teórico, los cálculos sugieren que si la masa del hexaquark cae por debajo de un cierto umbral, sería absolutamente estable para siempre, lo que significa que nunca se descompondrá.

Además, añade Sutter, si el hexaquark es algo real dentro del rango correcto de masas, podría haberse producido en una abundancia ridícula en el universo primitivo y pueden seguir existiendo sin interactuar con nada y sin descomponerse, «creando tirones gravitacionales adicionales donde sea que se acumulen, debido a su masa», indica el astrofísico.

Esta explicación vincularía al hexaquark con la materia oscura, que tampoco interactúa en forma alguna con la radiación electromagnética y su existencia se conoce a través de sus efectos gravitacionales en estrellas o galaxias.

«Para que el hexaquark forme materia oscura tiene que existir«, un tema actualmente en debate, según Sutter, ya que el objeto nunca ha sido visto en ningún experimento llevado acabo en colisionadores de partículas.

No obstante, la masa ligera del hexaquark podría haber hecho que esta extraña partícula haya pasado desapercibida hasta ahora ya que no se la había buscado, subraya este experto.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario